tuzla evden eve nakliyat üsküdar evden eve nakliyat ümraniye evden eve nakliyat zeytinburnu evden eve nakliyat Men Hairstyle Ideas Dream Home Interior Design test Hairsyle Ideas for men

Dimensiones de la RSE

Imprimir

En el seno de la RSE se distinguen dos vertientes o dimensiones, una interna y otra externa. Dentro de la empresa, las prácticas socialmente responsables afectan fundamentalmente al personal y al ambiente, en lo referente a cuestiones como la gestión de los recursos humanos, la salud y seguridad en el trabajo, la gestión del cambio y la gestión de los recursos naturales empleados en la producción. La dimensión externa recoge las relaciones de la empresa con las comunidades, entidades asociadas comercialmente, proveedoras e inversoras, clientela, ONGs, así como la consideración del respeto por los derechos humanos y de las preocupaciones ambientales globales.

flechaDimensión interna

Afecta, en primer lugar, al personal y, en segundo lugar, se preocupa por los cambios tecnológicos y organizativos y por la utilización de los recursos naturales en la producción. Así, la RSE interna se centra en la gestión de los siguientes ámbitos:

Gestión de recursos humanos

En el que se contemplan actuaciones relacionadas con:

  • La inversión en programas de formación permanente del personal.
  • La búsqueda de una mayor diversidad de los recursos humanos.
  • La consecución de un mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio.
  • La garantía de igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para las mujeres.
  • La aplicación de prácticas responsables de contratación no discriminatorias para facilitar la contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, trabajadores y trabajadoras de mayor edad, mujeres, personas desempleadas de larga duración y personas desfavorecidas.
Salud y seguridad en el trabajo

Que implica:

  • Comprobar de manera sistemática y periódica el cumplimiento de la legislación en esta materia.
  • Identificar los riesgos potenciales y tomar acciones preventivas.
  • Involucrar a la plantilla de personal, que tiene un mayor conocimiento de los problemas y las posibles soluciones.
  • Asegurarse que todos y todas en su puesto de trabajo conocen los procedimientos en la materia.
Adaptación al cambio

Especialmente en situaciones de reestructuración empresarial, se hace necesario:

  • Preservar la moral y motivación de los trabajadores y de las trabajadoras.
  • Equilibrar y tener en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las personas afectadas por los cambios.
  • Fomentar la información y las consultas a las partes afectadas.
  • Ofertar cursos de reciclaje profesional al personal en caso necesario.
Ecología interna

Ámbito en el que podemos destacar la necesidad de:

  • Conocer y cumplir la normativa ambiental aplicable.
  • Gestionar el consumo de agua, electricidad, gas, materiales...
  • Reducir las emisiones y residuos, gestionando las fuentes y seleccionando los recursos.
  • Apostar por el reciclado de los residuos y de los productos fabricados.
  • Implicar a toda la organización en el respeto al entorno.
  • Impulsar la ecoeficiencia y el ecodiseño de los procesos productivos y los productos y servicios.
  • Implantar sistemas de gestión ambiental (como ISO 1400 y EMAS).

flechaDimensión externa

La RSE externa contempla las relaciones con las comunidades y diversos agentes con los que la empresa mantiene relaciones de interlocución como entidades asociadas comercialmente, consumidores y consumidoras, autoridades locales y ONG´s, entre otros:

Comunidades locales

Las empresas contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que inciden proporcionando puestos de trabajo, salarios, prestaciones sociales e ingresos fiscales. Actuaciones concretas en este ámbito son:

  • Dar preferencia a las entidades provedoras locales.
  • Creación de empleo en el ámbito local de influencia.
  • Donaciones o patrocinios a ONG´s, iniciativas sociales, deportivas, culturales, ambientales, de cooperación al desarrollo...
  • Voluntariado corporativo.
  • Campañas de captación de fondos a favor de causas sociales o ambientales de la comunidad local o global.
Entidades asociadas a nivel comercial, proveedoras y clientela

La RSE de la empresa se proyecta hacia sus socias y socios económicos y hacia la cadena de suministro, lo que hace necesario:

  • Conocer el grado de satisfacción y fidelidad de nuestra clientela, entidades proveedoras y entidades asociadas a nivel comercial, fomentando una comunicación fluida con las mismas.
  • Implantar principios éticos en la política de compras a entidades proveedoras y en materia de comercialización y publicidad, así como en los derechos de los consumidores y de las consumidoras.
  • Firmar acuerdos de colaboración con entidades proveedoras y clientela para promover la mejora conjunta de su RSE.
  • Garantizar la seguridad, trazabilidad y calidad de las materias primas y del producto o servicio final.
  • Creación de asociaciones que fomenten la RSE, especialmente en las Pymes.
Desarrollo sostenible

La empresa debe contribuir a la consecución de mejoras sociales y ambientales a nivel mundial:

  • Informando sobre los aspectos ambientales y sociales contemplados en el producto y/o servicio a producir o prestar.
  • Extendiendo y compartiendo las buenas prácticas ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de valor, implicando a entidades proveedoras y clientes y clientas.
  • Adoptando códigos de conducta en materia de derechos humanos, condiciones laborales y gestión ambiental a imponer a las entidades comercialmente asociadas a ella.
  • Implicándose en programas de cooperación internacional.