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Dimensiones de la RSE

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En el seno de la RSE se distinguen dos vertientes o dimensiones, una interna y otra externa. Dentro de la empresa, las prácticas socialmente responsables afectan fundamentalmente al personal y al ambiente, en lo referente a cuestiones como la gestión de los recursos humanos, la salud y seguridad en el trabajo, la gestión del cambio y la gestión de los recursos naturales empleados en la producción. La dimensión externa recoge las relaciones de la empresa con las comunidades, entidades asociadas comercialmente, proveedoras e inversoras, clientela, ONGs, así como la consideración del respeto por los derechos humanos y de las preocupaciones ambientales globales.

flechaDimensión interna

Afecta, en primer lugar, al personal y, en segundo lugar, se preocupa por los cambios tecnológicos y organizativos y por la utilización de los recursos naturales en la producción. Así, la RSE interna se centra en la gestión de los siguientes ámbitos:

Gestión de recursos humanos

En el que se contemplan actuaciones relacionadas con:

  • La inversión en programas de formación permanente del personal.
  • La búsqueda de una mayor diversidad de los recursos humanos.
  • La consecución de un mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio.
  • La garantía de igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para las mujeres.
  • La aplicación de prácticas responsables de contratación no discriminatorias para facilitar la contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, trabajadores y trabajadoras de mayor edad, mujeres, personas desempleadas de larga duración y personas desfavorecidas.
Salud y seguridad en el trabajo

Que implica:

  • Comprobar de manera sistemática y periódica el cumplimiento de la legislación en esta materia.
  • Identificar los riesgos potenciales y tomar acciones preventivas.
  • Involucrar a la plantilla de personal, que tiene un mayor conocimiento de los problemas y las posibles soluciones.
  • Asegurarse que todos y todas en su puesto de trabajo conocen los procedimientos en la materia.
Adaptación al cambio

Especialmente en situaciones de reestructuración empresarial, se hace necesario:

  • Preservar la moral y motivación de los trabajadores y de las trabajadoras.
  • Equilibrar y tener en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las personas afectadas por los cambios.
  • Fomentar la información y las consultas a las partes afectadas.
  • Ofertar cursos de reciclaje profesional al personal en caso necesario.
Ecología interna

Ámbito en el que podemos destacar la necesidad de:

  • Conocer y cumplir la normativa ambiental aplicable.
  • Gestionar el consumo de agua, electricidad, gas, materiales...
  • Reducir las emisiones y residuos, gestionando las fuentes y seleccionando los recursos.
  • Apostar por el reciclado de los residuos y de los productos fabricados.
  • Implicar a toda la organización en el respeto al entorno.
  • Impulsar la ecoeficiencia y el ecodiseño de los procesos productivos y los productos y servicios.
  • Implantar sistemas de gestión ambiental (como ISO 1400 y EMAS).

flechaDimensión externa

La RSE externa contempla las relaciones con las comunidades y diversos agentes con los que la empresa mantiene relaciones de interlocución como entidades asociadas comercialmente, consumidores y consumidoras, autoridades locales y ONG´s, entre otros:

Comunidades locales

Las empresas contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que inciden proporcionando puestos de trabajo, salarios, prestaciones sociales e ingresos fiscales. Actuaciones concretas en este ámbito son:

  • Dar preferencia a las entidades provedoras locales.
  • Creación de empleo en el ámbito local de influencia.
  • Donaciones o patrocinios a ONG´s, iniciativas sociales, deportivas, culturales, ambientales, de cooperación al desarrollo...
  • Voluntariado corporativo.
  • Campañas de captación de fondos a favor de causas sociales o ambientales de la comunidad local o global.
Entidades asociadas a nivel comercial, proveedoras y clientela

La RSE de la empresa se proyecta hacia sus socias y socios económicos y hacia la cadena de suministro, lo que hace necesario:

  • Conocer el grado de satisfacción y fidelidad de nuestra clientela, entidades proveedoras y entidades asociadas a nivel comercial, fomentando una comunicación fluida con las mismas.
  • Implantar principios éticos en la política de compras a entidades proveedoras y en materia de comercialización y publicidad, así como en los derechos de los consumidores y de las consumidoras.
  • Firmar acuerdos de colaboración con entidades proveedoras y clientela para promover la mejora conjunta de su RSE.
  • Garantizar la seguridad, trazabilidad y calidad de las materias primas y del producto o servicio final.
  • Creación de asociaciones que fomenten la RSE, especialmente en las Pymes.
Desarrollo sostenible

La empresa debe contribuir a la consecución de mejoras sociales y ambientales a nivel mundial:

  • Informando sobre los aspectos ambientales y sociales contemplados en el producto y/o servicio a producir o prestar.
  • Extendiendo y compartiendo las buenas prácticas ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de valor, implicando a entidades proveedoras y clientes y clientas.
  • Adoptando códigos de conducta en materia de derechos humanos, condiciones laborales y gestión ambiental a imponer a las entidades comercialmente asociadas a ella.
  • Implicándose en programas de cooperación internacional.