tuzla evden eve nakliyat üsküdar evden eve nakliyat ümraniye evden eve nakliyat zeytinburnu evden eve nakliyat Men Hairstyle Ideas Dream Home Interior Design test

Grupos de interés

Imprimir

En el actual sistema de economía de mercado, la RSE es una consecuencia de las interrelaciones que se dan entre todos los agentes que componen el mercado: las empresas y organizaciones empresariales, los trabajadores y las trabajadoras y sus representantes, clientela, personas y empresas proveedoras, administraciones públicas, accionistas, entidades financieras, ONG y grupos de presión. La RSE es, al fin, la forma que tienen las empresas y demás organizaciones de relacionarse con los grupos de interés, que, de un modo u otro, se ven afectados por  su actividad.

El término grupo de interés (stakeholders) se ha ido imponiendo progresivamente para designar a todas las personas, grupos u organizaciones que mantienen una relación directa o indirecta con la empresa; están dentro y fuera de la empresa, y pueden afectar o ser afectadas por las actividades de la empresa, positiva o negativamente. Las empresas con su actividad, generan impacto, directo o indirecto que afecta a sus grupos de interés, a los cuales es necesario identificar y analizar, minimizando el impacto negativo y optimizando el impacto positivo.

  • Así, aunque en la gestión empresarial tradicional la preocupación fundamental ha sido siempre la salvaguarda de los intereses del accionariado, hoy las empresas precisan situarse en su contexto social para obtener una posición duradera en la comunidad mediante el alcance de un equilibrio de poderes. De este modo, la RSE implica gestionar la empresa integrando los intereses de todos los grupos con los que se relaciona.

Cada sector tiene sus grupos de interés, incluso dentro de un sector pueden variar en función de la empresa. Aquellas empresas que quieren integrar en su gestión la responsabilidad social empresarial, deben identificar sus grupos de interés, definir sobre cuales dirigirán sus esfuerzos y considerarlos a la hora de establecer la estrategia global de la empresa.

A continuación identificamos de manera genérica, y sin ánimo de ser exhaustivos, cuales son los principales grupos y sus intereses básicos en la empresa:

Grupos de interés Intereses en la empresa
Accionistas
  • Información y transparencia
  • Maximización del valor de la acción y el dividendo
Entidades financieras
  • Solvencia
  • Liquidez
Administraciones públicas
  • Impuestos (sobre el beneficio, IVA)
  • Cumplimiento con la legislación
Clientela
  • Calidad
  • Cumplimiento de garantías
  • Información y transparencia
  • Atención y servicio pos-venta
Personal
  • Condiciones laborales justas
  • Salario adecuado al esfuerzo
  • Promoción y crecimiento profesional
  • Libertad de asociación y derechos de negociación
  • Información y transparencia
  • Igualdad de trato
  • Horarios
  • Seguridad y salud laboral
Entidades proveedoras/distribuidoras
  • Condiciones justas en los contratos
  • Colaboración
Ambiente
  • Racionalización del consumos de recursos
  • Reducción de residuos, emisiones y vertidos
  • Utilización de energías limpias
Comunidades locales
  • Creación de empleo
  • Integración y desarrollo regional
Empresas competidoras
  • Competencia leal
  • Políticas de sector o gremio